Volvamos a la rutina

navidad y juguetes en la casa de mama
El mejor regalo para estos Reyes
02/01/2018
La importancia de las actividades en la escuela infantil
31/01/2018

Volvamos a la rutina

La importancia de establecer rutinas en el bebé

Después de las vacaciones de Navidad todos estamos deseando regresar a la rutina, y nuestros bebés, también. Las rutinas son muy importantes para ellos ya que permiten organizar su día a día y hacen posible el establecimiento de hábitos fisiológicos naturales. De este modo podemos ayudar al bebé a dormir cuando tiene que dormir y comer cuando tiene que comer. Para el bebé también es positivo porque le aporta seguridad y confianza. Bajo una rutina el bebé sabe que sus necesidades serán cubiertas y no aparece la incertidumbre de desconocer cuándo ocurrirá.

¿Por qué es importante establecer rutinas?

Os damos tres razones que refuerzan la idea de que la rutina es importante en la vida del bebé (y porqué no decirlo, en la nuestra).

  • Porque nos ayuda a organizarnos. Nuestra vida familiar cuando tenemos un bebé puede ser agotadora. Si establecemos unas rutinas conseguiremos organizarnos y aprovechar mejor el tiempo del que disponemos.
  • Porque reduce el estrés. Si conseguimos organizarnos y establecer una rutina, tendremos una sensación de control y reduciremos nuestro posible estrés o ansiedad. Recuerda que si nosotros estamos bien, también lo estará el bebé.
  • Porque aporta seguridad al bebé y contribuye a crear un apego seguro. Cuando el bebé sigue una rutina, las necesidades son cubiertas a medida que éstas aparecen, si siempre le damos de comer a la misma hora, tendrá hambre a esa hora pero apenas note la sensación será cubierta la necesidad. Al contrario cuando no tenemos rutinas el hambre aparece en cualquier momento, el bebé llora, no sabemos lo que quiere y la necesidad puede tardar en cubrirse. Las rutinas permiten esta cobertura de necesidades y, por lo tanto contribuye a dar seguridad al bebé y a crear patrones de apego seguros.

Y ahora, ¿cómo establecemos una rutina?

Mantener las rutinas del bebé es más sencillo de lo que parece, con un poco de organización y manteniendo los horarios lo podemos lograr.

  • Empieza desde el primer momento, aunque sea pequeño podemos ir creando rutinas y hábitos que no solo le sirven al bebé sino también a los adultos.
  • Recuerda mantener cierta flexibilidad con las rutinas, sobre todo al principio, mientras se estén instaurando los hábitos. Se trata de mantener la rutina pero podemos darnos un margen para no convertir el beneficio de la rutina en un estrés para ti y el bebé.
  • Establece un horario y unas rutinas que se adapten a la familia y el bebé. Aunque mantengamos cierta flexibilidad, es importante cumplir la rutina y para ello debemos tener en cuenta cosas como nuestros horarios, o los de los hermanos del bebé así como las rutinas naturales del bebé. A partir de esos datos podremos establecer un horario de rutinas que sea fácil de cumplir.

En La casa de mamá también tenemos establecidas unas rutinas que hacen que la vida diaria con los bebés sea más fácil. Ellos saben lo que viene a continuación de cada actividad y se sienten seguros al no existir incertidumbres acerca de lo que pasará a continuación. Para los más pequeños del Grupo 0, resulta además imprescindible toda la información que nos facilitáis acerca de los hábitos del bebé para que su adaptación sea lo más suave y rápida posible. En el resto de grupos el horario está establecido y se entrega a cada familia para que sepa en cada momento lo que su bebé está haciendo y/o aprendiendo. Si tienes cualquier duda pregúntanos, estaremos encantados de ayudarte.